PROPONEN QUE CIUDADANOS DECIDAN DESTINO DE RECURSOS ESTATALES
Monterrey, 8 de Octubre 2024
Con la finalidad de buscar la participación de la ciudadanía en el destino de los egresos del presupuesto del gobierno del estado, el diputado Mauro Guerra Villarreal presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Nuevo León.
En la iniciativa, que presentó en la tribuna del Congreso del Estado, destacó que los algunos de los municipios de Nuevo León ya contemplan la participación de los ciudadanos para definir el destino de los recursos municipales, principalmente cuando se refiere a la ejecución de obras en sus colonias o comunidades.
"Este mecanismo, ha sido utilizado para priorizar proyectos de infraestructura y servicios básicos en diversos municipios de nuestro Estado, generando que los ciudadanos propongan proyectos que van desde la mejora de espacios públicos y de seguridad, hasta la creación de proyectos comunitarios.
"Sin embargo, para que el presupuesto participativo sea verdaderamente efectivo, es crucial que esté respaldado por un marco institucional sólido y un compromiso genuino por parte de todas las autoridades, lo que incluye al gobierno estatal", manifestó el legislador.
Para concretar la participación de los ciudadanos en el destino de los recursos estatales, el Diputado propone modificaciones por adición a los artículos 53, 54, 55 y 58 de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Nuevo León.
Guerra Villarreal enfatizó que, a nivel municipal, el presupuesto participativo ha demostrado su eficacia al permitir que los ciudadanos identifiquen y prioricen las necesidades más urgentes de sus comunidades, ampliar este mecanismo al gobierno estatal no solo democratizaría el proceso presupuestario, sino que también respondería a necesidades regionales más complejas y de mayor impacto.
"El gobierno del estado es responsable de la implementación de políticas y proyectos de mayor amplitud que afectan a grandes regiones y en general, a millones de personas.
"Sin embargo, las decisiones presupuestarias a este nivel suelen ser más opacas y menos accesibles para los ciudadanos que aquellas tomadas a nivel municipal, esta desconexión entre los ciudadanos y las decisiones del gobierno estatal puede llevar a una falta de transparencia, una distribución ineficiente de los recursos y una escasa rendición de cuentas".