Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROMUEVEN CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
26 de Septiembre 2022

PROMUEVEN CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Monterrey, 26 de Septiembre 2022

El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Cambio Climático del Estado de Nuevo León para promover el cuidado del medio ambiente y reducir los gases de efecto invernadero.

El Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable fue presentado en tribuna por la Diputada Itzel Castillo.

Nuevo León tiene graves problemas en relación con la calidad del aire, siendo Monterrey y su área metropolitana una de las peores urbes para vivir en México, en cuanto al aire se refiere. Se observa una grave crisis de abastecimiento de agua que pone en peligro la existencia misma de la ciudad. Además, resulta del pobre manejo de residuos y la falta de conciencia de la ciudadanía en los hábitos de consumo, un grave problema de residuos sólidos que parece sobrepasar las capacidades institucionales del gobierno.

"Por todas esas razones se tiene la urgencia de avanzar en acuerdos que resulten en el desarrollo de política pública sobre Cambio Climático y que propicien condiciones más aptas y favorables para mitigar los efectos de este fenómeno, que permitan a México lograr el cumplimiento de sus compromisos en el plano internacional y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Todo esto tomando en cuenta las particularidades del Estado, y procurando por un lado el crecimiento económico y desarrollo de la entidad, en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible que fueron aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el año 2015 y los resultados de las Conferencias de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, sobre todo la más reciente que tuvo lugar en Escocia de la cual hicieron referencia en párrafos pasados", señaló la Legisladora.


En la reforma se aprobó establecer las bases de coordinación entre las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal y Municipal, que permita la aplicación de políticas públicas para prevenir, controlar y mitigar la contaminación del aire para una mejor adaptación y mitigación al cambio climático, mediante la disminución y la mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.

El dictamen fue aprobado por unanimidad por los Legisladores.