SOLICITAN DESAZOLVAR RÍOS Y ARROYOS
Monterrey, 11 de Octubre 2021
Con el fin de evitar inundaciones y desbordamientos durante la temporada de lluvia, y a la vez, promover el cuidado del medio ambiente, el Diputado Julio Cantú González, exhortó a la Comisión Nacional del Agua y a la Secretaría del Medio Ambiente para que realicen los trabajos de limpieza, desazolve y rectificación de ríos, arroyos y cañadas del Estado.
En tribuna, el Legislador aseguró que los seis ríos que atraviesan el Estado, todos en mayor o menor medida, tienen problemas de contaminación ocasionados, principalmente, por las descargas sanitarias, industriales o en su caso siendo objeto de vertederos clandestinos.
"Lo más preocupante son los desbordamientos que los ríos y arroyos pueden llegar a tener en época de lluvias provocada por la falta de limpieza, desazolve y rectificación, que puede llegar a dañar a las personas, sus bienes, familias e incluso su vida", señaló.
"El desatender la limpieza y mantenimiento de los ríos y arroyos podría generar efectos negativos en los rubros de salud, seguridad y acrecentar problemáticas que podrían desembocar en catástrofes que se pueden prevenir con las medidas institucionales correspondientes", agregó.
El Diputado Cantú González manifestó que de acuerdo a estudios realizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en 2020; 70 % de los ríos y cuencas de México padecen de algún grado de contaminación.
"Actualmente Nuevo León sufre de una crisis respecto a sus ríos y arroyos ya que estos han sido contaminados por desechos residuales o han sido tomados como vertederos clandestinos, sin que estos sean sancionados o se les dé seguimiento", lamentó.
"Las consecuencias de contaminación y daño a su ecosistema, constantemente son objeto de señalamientos por parte de los medios de comunicación, sin embargo, las acciones implementadas han funcionado como un tratamiento paliativo y no han mitigado los efectos", añadió.
Cantú González aseveró que los ríos y arroyos funcionan como engranaje para las actividades agropecuarias e industriales que satisfacen las necesidades de la población, ya sea a través de un empleo o proveyendo los insumos para el día a día.
El exhorto fue aprobado unanimidad de los Diputados presentes en el Pleno y a través de medios digitales.