Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN INFORMACIÓN SOBRE FACTURACIÓN DE AYD
22 de Septiembre 2021

SOLICITAN INFORMACIÓN SOBRE FACTURACIÓN DE AYD

Monterrey, 22 de Septiembre 2021

Ante los cobros excesivos en el servicio de Agua y Drenaje, el Diputado Raúl Lozano Caballero pidió al Gobernador del Estado de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón y al Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, I.P.D., Gerardo Garza González, que expliquen el motivo por se registraron las variaciones en la facturación de los usuarios.

Solicitó también que se facilite la información necesaria que permita evaluar y en su caso, justificar el cambio del sistema comercial en Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, principalmente, si su implementación afectó el historial de consumos de los usuarios, y por consiguiente, los saldos de sus cuentas individuales, así como el mecanismo que estarían implementando para devolver a los usuarios el monto que hubieran pagado en exceso, en el caso de que en efecto, se confirme alguna anomalía en los cobros causados por el mismo sistema.

El Legislador presentó en Tribuna el exhorto, en el que señala que se tiene conocimiento que el organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de Nuevo León, denominado Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), contrató a fines de 2020 un nuevo sistema de facturación a los usuarios de los servicios, -es decir, a todos los consumidores de agua, tanto de tipo doméstico, como comercial e industrial- basado en la plataforma conocida como Sistema de Aplicaciones y Productos (SAP), que según el informe de resultados presentado por la Auditoría Superior del Estado, es un sistema que en forma general, sirve para organizar las operaciones administrativas, contables, financieras y de control interno del organismo, y al que le integraron diversos módulos para procesos internos pero sin tener, hasta ese momento, interacción con los usuarios.

A partir del mes de julio, empezaron a registrarse quejas en medios de comunicación y redes sociales por parte de los usuarios de los servicios, principalmente los domésticos, por cobros excesivos, por desfases entre la lectura del medidor y lo efectivamente cobrado en el recibo que se le entrega al usuario, demoras en la entrega del mismo, fallas para pagar el servicio a través de la aplicación de SADM u otros medios de pago, como bancos, supermercados y tiendas de conveniencia, entre otras incidencias, lo que ha llevado a que los diversos medios de comunicación social registren largas filas de ciudadanos inconformes a las afueras de las diversas oficinas con las que cuenta SADM en el área metropolitana, que asisten a presentar sus quejas por las presuntas fallas que han detectado en la facturación.

"A estas fallas, y ante la falta absoluta de información oficial, personal del organismo descentralizado que ha sido cuestionado por los medios de comunicación, no ha brindado una explicación clara en torno al motivo por el cual se presentaron estos ajustes es necesario solicitemos la información necesaria a dicho organismo, a fin de aclarar si esta situación es coincidente con la migración de la plataforma utilizada, y principalmente, deslindar las responsabilidades por parte de los funcionarios que han intervenido en el proceso, en virtud de que afecta directamente el cumplimiento al derecho humano al agua consignado en el artículo 3 de nuestra Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, y pone en estado de indefensión a ciudadanos afectados", aseguró el Diputado.