PROPONEN LEY DE PUBLICIDAD EXTERIOR Y PAISAJE URBANO
Monterrey, 11 de Marzo 2020
Para disminuir la contaminación visual, la Diputada Ivonne Bustos Paredes presentó una iniciativa de Ley de Publicidad Exterior y Paisaje Urbano para el Estado de Nuevo León, en relación con la protección del paisaje urbano mediante la regulación, instalación, uso, licencias de la publicidad exterior.
La antes mencionada Ley consta de 114 artículos, y busca garantizar una uniformidad en la regulación de la materia, además de fortalecer la vigilancia y protección del paisaje urbano.
"La contaminación visual afecta directamente a nuestro cerebro, y las causas de que esta ocurra son sumamente multifactoriales; entre algunos ejemplos de ellas destacan: negligencia sobre las condiciones de los anuncios, laxitud de los ordenamientos legales, pérdida del control administrativo sobre la proliferación de anuncios, vandalismo y desinterés y desconocimiento sobre el tema por parte de las autoridades", explicó la Legisladora en su exposición.
La abundancia de anuncios publicitarios llega incluso a mermar nuestros espacios verdes, toda vez que no hay una regulación específica con carácter de ley, que permita garantizar que los anuncios no invadan parques o paisajes naturales.
Si bien se entiende que dichos elementos publicitarios generan dinero para los ayuntamientos, los riesgos a la salud, el deterioro al paisaje y las afectaciones al entorno en general son mucho más preponderantes que la derrama económica que pueda llegar a las arcas gubernamentales.
"Nuestra legislación en materia de publicidad tiene que ser más coercitiva y estricta, como ocurre en otros lugares como la Ciudad de México o metrópolis como Zúrich, Florencia o Quebec. De esta forma lograremos cambiar radicalmente el paisaje que nos rodea y mejoraremos el bienestar de todos los ciudadanos", apuntó la Diputada.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.