PIDEN GARANTIZAR DERECHOS DE LAS NIÑAS Y NIÑOS INVISIBLES
Monterrey, 22 de Octubre 2019
Con el fin de garantizar el respeto y protección de los derechos de las niñas y niños que viven con sus madres en situación de reclusión, la diputada María Guadalupe Rodríguez Martínez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nuevo León.
"La presente iniciativa tiene como objetivo que el sistema penitenciario estatal y los órganos juzgadores no reproduzcan, mediante el ejercicio tradicional del derecho, el abanico de violencias causadas por el funcionamiento legal e ilegal del aparato de justicia en contra de niñas y niños invisibles", informó.
Para la Unicef, los "niños invisibles" son menores que han estado ausentes de la atención de la sociedad, de las instituciones oficiales y de los beneficios de las políticas públicas en la materia.
La Ciudad de México y los estados de Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Estado de México y Chiapas son las entidades con mayor cantidad de menores de 6 años viviendo con sus madres en prisión. Nuevo León cuenta con 58 niños, según la encuesta del INEGI 2017.
La legisladora finalizó diciendo que "las niñas y los niños que nacen y crecen en un centro penitenciario no se desarrollan bajo condiciones normales, ya que tienen poca o nula interacción con otros infantes y presencian cotidianamente situaciones de hostilidad y violencia".