PROPONEN "CUIDADOS PALIATIVOS" PARA ENFERMOS TERMINALES EN NL
Monterrey, 25 de Septiembre 2019
La diputada Karina Barrón Perales, propuso este miércoles una reforma a la Ley Estatal de Salud, para que se consideren en Nuevo León los "cuidados paliativos" y la "ortotanacia" para enfermos terminales.
Se trata de una reforma para incluir un Título Tercero bis, de los artículos 65 a 65 bis22, referente a los cuidados paliativos, que tiene como finalidad garantizar una muerte natural digna de las personas con enfermedades terminales, ya sea en su vivienda, o en el lugar que decidan rodeados de sus familias, y suministrados de todos los medicamentos que sean necesarios para evitar el dolor y sufrimiento.
Barrón Perales explicó que Nuevo León tiene 10 años de retraso en este tema, ya que a nivel federal ya está establecido en la Constitución
"Se pretende disminuir o suprimir el dolor y otras molestias; se procura que el paciente esté cómodo, movilizándolo, alimentándolo, realizando el aseo y las curaciones que sean necesarias; se administran sedantes y analgésicos con la frecuencia y a la dosis que se requiera, pero lo más importante es la comunicación y el diálogo del enfermo con su médico, sus familiares, amigos y, en su caso, con el ministro de su religión, quienes proporcionan apoyo psíquico, moral y espiritual.
"Debe aclararse que los cuidados paliativos de ninguna forma son muerte asistida o eutanasia. Lo que se pretende con ellos es lograr que las personas se sientan mejor, que tengan una mejor calidad de vida", añadió.
Cuidados Paliativos. Es el cuidado activo y total de aquéllas enfermedades que no responden a tratamiento curativo. El control del dolor, y de otros síntomas, así como la atención de aspectos psicológicos, sociales y espirituales.
En la iniciativa también se incluye el concepto de Ortotanasia, definido como la muerte digna, que incluye los cuidados paliativos multidisciplinarios para atender enfermedades en situación terminal y que conlleva la utilización de medicamentos controlados.