CREARÁN DELITOS CONTRA LA FE PÚBLICA
Monterrey, 24 de Septiembre 2019
Adicionar un nuevo título al Código Penal del Estado, con dos capítulos relacionados a la labor notarial, propuso la Diputada Mirna Isela Grimaldo Iracheta, con el propósito de blindar jurídicamente todos y cada uno de los actos jurídicos que son plasmados y protocolizados por Notarios Públicos del estado.
"La pretensión de la presente iniciativa consiste en salvaguardar a toda costa el interés o bien público sobre cualquier interés privado ilegítimo. Por ello se propone tipificar como delitos acciones cometidas o que puedan cometer los notarios públicos en contra de personas físicas o morales" señaló la Diputada Grimaldo Iracheta.
"En el artículo 457 se propone establecer como sanción además de la pena de prisión y la multa, la de revocación de la patente para ejercer la función notarial, ello para que la sanción por la conducta delictiva sea ejemplar, además de salvaguardar debidamente el interés o bien público que sobre todas las cosas es el fundamento último de las leyes y en particular del Código Penal, que es el cuerpo normativo que nos ocupa", mencionó la legisladora.
Asimismo, en su iniciativa se propone sancionar a los particulares que proporcionen información falsa a Notario Público, que deriven en la creación, transmisión o extinción de derechos y obligaciones.
"Con estos supuestos normativos, quienes suscribimos la presente iniciativa, estimamos que se colma la debida salvaguarda del interés o bien público en la función notarial, sobre cualquier interés privado ilegítimo", concluyó la Diputada Mirna Grimaldo.