Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
AVANZAN RUMBO A LA EQUIDAD SALARIAL
30 de Septiembre 2019

AVANZAN RUMBO A LA EQUIDAD SALARIAL

Monterrey, 30 de Septiembre 2019

Con 33 votos a favor, fue aprobada la iniciativa de reforma que busca impulsar la igualdad salarial en el estado de Nuevo León. El Diputado Luis Donaldo Colosio Riojas, se pronunció a favor del dictamen que contiene la iniciativa de reforma a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

La propuesta busca que las políticas públicas que desarrolle el Ejecutivo estatal especifiquen de manera concreta, viable y explícita la equidad salarial de género. Y a través de ella se busca allanar el camino hacia la igualdad salarial entre mujeres y hombres en la vida laboral para transformarnos en sociedades más justas y equitativas.

"Porque la equidad debe ser no sólo un principio, sino una práctica, un derecho, una responsabilidad, un compromiso y un camino en constante construcción. No es posible realizar todo el potencial humano y alcanzar el desarrollo sostenible que marca la Agenda 2030 si se le siguen negando a la mitad de la población el pleno disfrute de sus derechos y oportunidades. Por lo que, desde nuestra posición, debemos impulsar leyes que se aboquen a la igualdad salarial y ocupacional entre hombres y mujeres", señaló Colosio Riojas.

Agregó, que si bien el desarrollo económico ha integrado a las mujeres a la dinámica social, esto se ha logrado sólo de una manera parcial, y en condiciones de segregación, discriminación y desigualdad salarial y ocupacional.

"Las mujeres no están ganando lo que deberían de ganar ni están ocupando las posiciones en igualdad de circunstancias con los hombres, a pesar de tanta lucha y camino recorrido. La integración de las mujeres al mercado laboral es, aún después de un arduo trabajo para la igualdad, insuficiente", agregó.

Así mismo, dijo que con lo aprobado, se busca impulsar políticas y prácticas equitativas de salarios entre ambos sexos por un trabajo de igual valor a través de establecer estímulos y certificados de igualdad que se concederán a las empresas que las hayan aplicado.