APRUEBAN REFORMA A LA LEY DE GOBIERNO MUNICIPAL
Monterrey, 24 de Septiembre 2019
Con el propósito de precisar cuándo existe conflicto de interés en las votaciones que se llevan a cabo en los cabildos municipales del estado, el Diputado Arturo Bonifacio de la Garza propuso reformar la Ley de Gobierno Municipal, con la adición del artículo 53 Bis.
Expuso en Diputado que no todos los municipios tienen la capacidad de contar con personal profesionalizado y en virtud de los servicios públicos que por ley deben prestar a los habitantes de sus colonias y comunidades, las carencias operativas y la falta de vigilancia adecuada, es más probable en esos casos caer en actos de corrupción.
"Consideramos que la propuesta de los promoventes es dable, haciendo una pequeña modificación de forma, que no altera el fondo de la redacción del proyecto de decreto, de conformidad con el artículo 109 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, se realiza una modificación a la iniciativa preservando su intención original, sólo estableciendo que el integrante del ayuntamiento deberá manifestar si tiene un conflicto de interés, en lugar de establecer que deberá hacerse un exhorto en cada caso, para que quién tenga un conflicto de interés lo manifieste", señaló el Diputado de la Garza Garza.
La redacción del artículo propuesto quedó de la siguiente manera:
ARTÍCULO. 53 BIS. En las sesiones de las comisiones y del pleno del Ayuntamiento, previa su deliberación, sus integrantes deberán manifestar cuando se trate algún asunto, si tienen conflicto de interés, ya sea personal, familiar o de negocios, en los términos de la legislación en materia de responsabilidades administrativas.
La propuesta fue aprobada por unanimidad.