PROPONEN QUE SANCIONES MUNICIPALES INCLUYAN PLÁTICAS DE CONCIENTIZACIÓN
Monterrey, 27 de Noviembre 2018
Para que en su sistema de sanciones incluyan pláticas de concientización a los ciudadanos que cometen faltas administrativas, el Diputado Melchor Heredia exhortó a los 51 Municipios del Estado a que modifiquen sus respectivos reglamentos.
En el apartado de Asuntos en lo General, el Diputado Melchor Heredia expresó que es urgente concientizar al ciudadano y llevar a cabo campañas de prevención para erradicar la reincidencia en faltas administrativas.
"Estado de Nuevo León, las infracciones al orden público, a la seguridad de la población, a la moral o a las buenas costumbres, al derecho de propiedad, contra la salud, contra el ambiente y equilibrio ecológico y de carácter administrativo son muy comunes", expresó el Diputado Melchor Heredia.
Agregó que de acuerdo a datos de la Secretaria de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Monterrey, en el año 2015 había un promedio de mil 334 faltas administrativas mensuales.
"Consideramos que las instituciones municipales, para la prevención de las infracciones y erradicación de las reincidencias, entre sus políticas públicas deben contemplar un mecanismo efectivo para tales efectos; estimándose que las bases para cumplir dicho objetivo, las constituyen la educación y difusión por parte del ente municipal, que permite crear una concientización en los gobernados, sobre el impacto en la comisión de infracciones en perjuicio de su comunidad; existiendo diversas formas de transmitir ello, pudiendo ser a través de campañas, conferencias, eventos gratuitos, actividades lúdicas, pláticas", expresó.
"Es necesario fortalecer e implementar los programas sociales conducentes, en conjunto con ayuntamientos, autoridades municipales y asociaciones civiles para disminuir este tipo de incumplimientos a los reglamentos municipales", dijo el Diputado Heredia.
Consideró que como parte de la sanción se deben de establecer pláticas obligatorias sobre la importancia de cumplir con las normas municipales y el impacto que genera en la sociedad.
Recordó que en el municipio de Guadalupe bajo la dirección del exalcalde Francisco Cienfuegos se creó el Centro de Sanciones Administrativas, y se llevaron a cabo modificaciones al Reglamento de Policía y Buen Gobierno, a fin de que los infractores pudieran llevar a cabo trabajo comunitario como sanción por las infracciones cometidas. Además, dicho centro no solo funge como un centro de detención, sino que además se imparten pláticas de concientización a los infractores.
El exhorto fue aprobado con 31 votos.