EXIGE CONGRESO A ESTADO ATENDER "BULLYING"
Monterrey, 24 de Octubre 2018
El combate al acoso escolar continúa siendo un tema pendiente en el estado de Nuevo León, por ello la diputada local Karina Barrón presentó este miércoles un exhorto para que el Gobierno del Estado y las instituciones educativas establezcan indicadores y protocolos para atender el "bullying" desde el momento en que ocurre.
Y es que a la fecha, pese a la existencia de una Ley en la materia, el acoso escolar continúa ocurriendo con la complacencia de las autoridades, maestros e instituciones educativas.
"Es severamente reprochable la conducta negligente tanto de las escuelas como de su personal docente, pues es su obligación generar un ambiente escolar adecuado y crear instrumentos de conducta que protejan a los estudiantes contra el abuso y el acoso por parte de otros estudiantes o del personal, y sean omisos, e inclusive permitan dicha violencia, colocando no sólo al menor en una situación de riesgo, sino generando un ambiente inadecuado para todos los alumnos", dijo desde tribuna Barrón Perales.
"Un centro escolar puede ser responsable ante casos de bullying si es negligente al reaccionar frente a este fenómeno, esto es, si incumple con los deberes que implica prestar un servicio educativo a menores de edad. Los directivos y profesores tienen bajo su cuidado la integridad de los menores. Estos deberes se generan y deben evaluarse a la luz del interés superior del menor y los derechos a la dignidad, integridad, educación y no discriminación", añadió.
El exhorto se dirige no sólo al Ejecutivo del Estado para que a través de la Secretaría de Educación establezca indicadores, sino también a las instituciones educativas públicas y privadas, para que en cumplimiento de la Ley para la Prevención y Combate al Acoso Escolar, diseñe protocolos, y garantice el derecho a la no discriminación o acoso, a los estudiantes.