SOLICITAN REFUGIOS PARA MUJERES
Monterrey, 24 de Septiembre 2018
La diputada Karina Barrón, presentó este lunes una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que se establezca como una obligación del Estado y los municipio, la creación y el apoyo en la operación de "Refugios para Mujeres" víctimas de la violencia y de la trata de personas.
La iniciativa, que modifica los artículos 31 y 43 de la antes citada ley, busca además establecer que en los presupuestos anuales se etiqueten recursos para esta causa.
"La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Nuevo León, no es armónica con las obligaciones que establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; en este último ordenamiento, se establece como obligación de las entidades federativas la relativa a impulsar y apoyar la creación, operación o fortalecimiento de los refugios para las víctimas y dicha obligación en la ley local solo se limita a señalar lo relativo a "Impulsar la creación de refugios para las víctima", explicó Barrón.
"Es decir, se omitió precisar lo relativo a apoyar la creación, operación o fortalecimiento, aspectos esenciales, que otorgan mayores obligaciones para las autoridades y que garantizan mayor protección a las víctimas", añadió.
A esta iniciativa se suscribieron las diputadas Dolores Leal, Claudia Tapia, Tabita Ortiz, Esperanza Alicia Rodríguez, Alejandra Lara, Marlene Benvenuti y Rosa Isela Castro.
La iniciativa fue turnada a la comisión de Igualdad de Género para su estudio y dictamen.