REALIZAN ALTAR DE MUERTOS DEDICADO A FEMINICIDIOS
Monterrey, 30 de Octubre 2017
En víspera de la conmemoración del Día de Muertos, en el Congreso del Estado se colocó un altar en color rosa y morado dedicado a las mujeres que han victimas de feminicidios.
En el Vestíbulo del Poder Legislativo se encuentra el altar de muertos dedicado a los feminicidios adornado con zapatos de tacón, bolsas, monederos, perfumes, plancha para cabello, aretes, maquillajes, cosméticos y demás accesorios que son utilizados por las mujeres.
También, se colocaron los elementos que lleva un altar tradicional los siete escalones, las velas, la luz, el perro que guía las almas, la sal, pan de muertos, comida como el pan de muerto, chocolates, vino y cruces en color rosa con letreros "Ni una más".
En la inauguración del altar estuvieron los Diputados Rubén González, Guillermo Rodríguez, Yanira Gómez, Óscar Collazo, Eugenio Montiel y la Legisladora Laura Paula López, Presidenta del Comité de Archivo y Biblioteca.
"En esta ocasión decidimos ofrecer este altar para recordar y honrar las almas de las 55 mujeres que en nuestro Estado y a todas las que en México han perdido la vida a causa de un acto de violencia, a causa de ese crimen llamado feminicidio, perpetuado por solo el hecho de ser mujer, por discriminación, por desprecio, o como una de las manifestaciones de la violencia de genero acompañado de torturas, ensañamiento, violencia sexual, placer, o sentido de posesión hacia las mujeres y niñas".
"El feminicidio incluye también una amplia variedad de abusos verbales y físicos tales como la violación, la tortura, la esclavitud sexual, el abuso sexual infantil entre otros, que derivan en agresiones físicas y emocionales que pueden terminan con la muerte", expresó la Diputada Laura Paula López.
"Mujeres entre 20 y 30 años principalmente víctimas de este delito presentan se manera más pronunciada en el Estado de México, Veracruz, Sonora, Puebla, y Nuevo León también forma parte de las estadísticas con 55 casos hasta la fecha, por lo que ha sido declarado una alerta contra la violencia de genero a partir de diciembre de 2016".
"Este altar es dedicado a las mujeres que han perdido la vida en un acto de violencia, y a través de él queremos manifestar nuestra solidaridad con cada familia, con cada madre que perdido una hija, con cada hija o hijo que perdió una madre, con cada esposo, tía, hermana, amiga, que ya no ésta con nosotros queremos hacer visible que a pesar de vivir en una sociedad contemporánea seguimos presenciando hechos que enlutan a las familias y a la sociedad, queremos manifestar también nuestro rechazo a la impunidad, nuestro rechazo al odio y a la violencia, pero sobre todo nuestro rechazo a que sigan muriendo mujeres por el solo hecho de serlo, ni una más".
La Diputada Karina Barrón, Presidenta del Congreso del Estado señaló "Y que mejor que el día de hoy, con este altar para hacer un llamado por parte del Congreso, ya que se necesitan más acciones para poder impedir y hoy representa este altar las víctimas de la violencia y que tantas mujeres todavía están viviendo en su hogar".
Como parte de la conmemoración del Día de Muertos, también, se montó la exposición Tzompantli que consta de 19 obras.