Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN INTERVENIR A FAVOR DE HUICHOLES
11 de Abril 2016
PIDEN INTERVENIR A FAVOR DE HUICHOLES
Monterrey, 11 de Abril 2016
Ante el conflicto que enfrenta la comunidad Huichola para ingresar a los sitios ceremoniales que se ubican en La Huasteca, el Congreso del Estado acordó exhortar a la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas para que en el ámbito de su competencia intervenga de manera inmediata a fin de que se permita su acceso a la zona.
Al presentar un punto de acuerdo, el Diputado Jorge Alan Blanco Durán, expuso que en el Cañón de Guitarritas dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, ubicado en la Huasteca de Santa Catarina existen dos sitios ceremoniales en los que los Huicholes provenientes de los estados de Nayarit y Jalisco realizan ritos a sus dioses.
Por ello, agregó, se busca una solución favorable al conflicto en pro de la comunidad Huichola y de la conservación de las tradiciones de los pueblos indígenas.
"En los últimos años se les ha negado el acceso a estos sitios ceremoniales por estar en una propiedad privada, donde la persona que se ostenta como dueña no ha llegado a un acuerdo para facilitar el acceso a su finca en la fecha en que los Wirraritari desean realizar sus ofrendas y vigilias", expuso.
El Legislador refirió que las disposiciones constitucionales en materia de derechos de los Pueblos Indígenas establecidas en el artículo 2 fracción IV y VII de la Carta Magna federal, establecen preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad.
"Acceder plenamente a la jurisdicción del estado para garantizar ese derecho en todos los juicios y procedimientos en que sean parte, individual o colectivamente, se deberán tomar en cuenta sus costumbres y especificidades culturales respetando los preceptos de la constitución", señaló.
A favor del punto de acuerdo aprobador por unanimidad del Pleno del Congreso, se pronunció el Diputado Tláloc Cantú Cantú.