Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SE APRUEBA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS DE LA SEGURIDAD
31 de Marzo 2011
SE APRUEBA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS DE LA SEGURIDAD
Monterrey, 31 de Marzo 2011
En Sesión extraordinaria celebrada este jueves, fue aprobada la Ley que crea la Universidad de Ciencias de la Seguridad del Estado.
El proyecto de Decreto fue puesto a consideración del Pleno por los diputados César Garza Villarreal, José Ángel Alvarado y Héctor Morales Rivera.
La nueva Universidad sustituirá a la Academia de Policía Estatal y tendrá nuevas herramientas con las cuales impulsar la profesionalización del Sistema Integral de Seguridad Pública.
Además de participar en la formación integral de elementos, desde el policía raso, hasta el personal de retiro, incluidos los altos mandos.
El objeto de la Universidad será el reclutamiento, la selección, formación, capacitación, actualización, desarrollo, profesionalización, evaluación y certificación de competencias laborales del personal del Sistema Estatal.
De acuerdo a la iniciativa presentada por el Ejecutivo, la Universidad será un organismo público descentralizado, con autonomía y recursos propios, administrada por un patronato y regida por un Consejo Académico presidido por el Gobernador.
Ofrecerá licenciaturas en Administración Policial, Criminalística, Inteligencia y Administración Vial, así como carreras técnicas en Análisis Delictivo, Investigación Criminal, Protección Ciudadana y Administración Penitenciaria.
En el área de Especialización, que será totalmente nueva, habrá educación continua mediante cursos, talleres, seminarios, y contará con una escuela de Posgrado, donde se ofrecerán maestrías y doctorados.
El certificado expedido por la Universidad, que permite ejercer labores operativas como parte del Sistema Estatal, tendrá vigencia de dos años.
La Junta de Gobierno de la Universidad estará integrado por tres Presidentes Municipales designados de la forma siguiente: un representante del área metropolitana, uno del área norte y otro del área sur respectivamente, a elección del Consejo de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública, siendo rotativos con duración de un año.
A la Junta de Gobierno le corresponderá aprobar los actos de dominio respecto del patrimonio de la Universidad, así como expedir y modificar el reglamento.
Para ser Rector, se requiere licenciatura o equivalente, tener experiencia profesional mínima de cinco años en materia de seguridad y por lo menos cinco años de servicio en la enseñanza o en la investigación universitaria.
El Rector tendrá como atribuciones realizar los actos de administración, celebrar convenios, contratos y acuerdos con dependencias o entidades de la administración pública federal, estatal o municipal.
Así como también con organismos del sector social y privado, nacionales o extranjeros y demás facultades que le otorgue la Junta de Gobierno.
El proyecto de Decreto fue puesto a consideración del Pleno por los diputados César Garza Villarreal, José Ángel Alvarado y Héctor Morales Rivera.
La nueva Universidad sustituirá a la Academia de Policía Estatal y tendrá nuevas herramientas con las cuales impulsar la profesionalización del Sistema Integral de Seguridad Pública.
Además de participar en la formación integral de elementos, desde el policía raso, hasta el personal de retiro, incluidos los altos mandos.
El objeto de la Universidad será el reclutamiento, la selección, formación, capacitación, actualización, desarrollo, profesionalización, evaluación y certificación de competencias laborales del personal del Sistema Estatal.
De acuerdo a la iniciativa presentada por el Ejecutivo, la Universidad será un organismo público descentralizado, con autonomía y recursos propios, administrada por un patronato y regida por un Consejo Académico presidido por el Gobernador.
Ofrecerá licenciaturas en Administración Policial, Criminalística, Inteligencia y Administración Vial, así como carreras técnicas en Análisis Delictivo, Investigación Criminal, Protección Ciudadana y Administración Penitenciaria.
En el área de Especialización, que será totalmente nueva, habrá educación continua mediante cursos, talleres, seminarios, y contará con una escuela de Posgrado, donde se ofrecerán maestrías y doctorados.
El certificado expedido por la Universidad, que permite ejercer labores operativas como parte del Sistema Estatal, tendrá vigencia de dos años.
La Junta de Gobierno de la Universidad estará integrado por tres Presidentes Municipales designados de la forma siguiente: un representante del área metropolitana, uno del área norte y otro del área sur respectivamente, a elección del Consejo de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública, siendo rotativos con duración de un año.
A la Junta de Gobierno le corresponderá aprobar los actos de dominio respecto del patrimonio de la Universidad, así como expedir y modificar el reglamento.
Para ser Rector, se requiere licenciatura o equivalente, tener experiencia profesional mínima de cinco años en materia de seguridad y por lo menos cinco años de servicio en la enseñanza o en la investigación universitaria.
El Rector tendrá como atribuciones realizar los actos de administración, celebrar convenios, contratos y acuerdos con dependencias o entidades de la administración pública federal, estatal o municipal.
Así como también con organismos del sector social y privado, nacionales o extranjeros y demás facultades que le otorgue la Junta de Gobierno.