INSTALAN EN UdeM PRIMER KIOSCO PARA CONSULTA "TU PALABRA ES LA LEY"
Monterrey, 18 de Enero 2011
Con el objetivo de ampliar la consulta ciudadana "Tu Palabra es la Ley" y fomentar la democracia participativa entre los jóvenes, el Congreso del Estado instaló el primer kiosco cibernético en el campus de la Universidad de Monterrey (UdeM), a través del cual los estudiantes contribuirán a definir las prioridades de los legisladores para el próximo periodo de sesiones.
El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, Presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), explicó que este ejercicio busca acercar el trabajo legislativo a la gente y, al mismo tiempo, que los representantes populares tengan una retroalimentación sobre las inquietudes de la población.
"Este es el primer kiosco que instalamos de varios más que pretendemos colocar en otros centros universitarios con dos propósitos fundamentales: que los jóvenes nos ayuden a definir cuáles deben ser las prioridades del Congreso y también que se expresen y participen en las decisiones públicas que nos incumben a todos", dijo Gutiérrez de la Garza.
El módulo electrónico de consulta se ubica a la puerta del comedor "La Troya" del Campus de la UdeM, en el municipio de San Pedro Garza García, y desde el primer momento los alumnos aceptaron la invitación a opinar.
Desde el pasado 12 de enero, el Congreso del Estado, a través de su portal de internet (www.hcnl.gob.mx) abrió la consulta ciudadana "Tu Palabra es la Ley", en la que se pone a consideración de los cibernautas la lista de las 40 iniciativas de leyes pendientes de aprobación.
El propósito es que el ciudadano pueda seleccionar las cinco propuestas que considere prioritarias para Nuevo León y el final del ejercicio - el próximo 7 de febrero - los legisladores tengan elementos más claros para confeccionar la Agenda Mínima Legislativa que se seguiría en el próximo periodo de sesiones.
Gutiérrez de la Garza recordó que una de las iniciativas pendientes es la creación de una Ley de Participación Ciudadana, motivo adicional para que esta consulta sea abierta a toda la población, sobre todo a los jóvenes con deseos de ser escuchados por sus representantes.
"Los ciudadanos en general ya no quieren intermediarios, quieren participar directamente en las decisiones que afectan su vida cotidiana y no hay mejor herramienta que las nuevas tecnologías para cumplir con este ejercicio plenamente democrático", aseveró el Presidente de la COCRI.
Precisó que la consulta cibernética sólo implica unos minutos, pero que son sumamente valiosos para generar políticas públicas más efectivas y de largo plazo.
Reiteró que en días próximos se instalarán nuevos kioscos en otras instituciones de educación superior para abarcar a más ciudadanos interesados en participar.