EXPLICA MANDO ÚNICO ANTE INTEGRANTES DEL COLEGIO DE ABOGADOS
Monterrey, 3 de Noviembre 2010
En mesa de trabajo, la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, que preside el diputado César Garza Villarreal, explicó las funciones de la Iniciativa del Ley presentada por el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz.
En la reunión, impartida a los integrantes del Colegio de Abogados, fue analizada la Iniciativa de Ley de Mando Único que envió el Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República, el pasado 6 de octubre, decreto mediante el cual se reforman diversos artículos de la Constitución Política Mexicana en materia de seguridad.
En esta iniciativa presentada por la Presidencia de la República, se prevé que la policía federal podrá asumir la conducción de las policías estatales en aquellas entidades federativas en las que sus mandos superiores no cumplan los fines de la seguridad pública, lo mismo por incapacidad, que por corrupción o por cualquier otra circunstancia que impida el cumplimiento de los mismos.
Propone, entre otras cosas, ampliar las facultades del Congreso de la Unión para distribuir competencias y desarrollar las bases mínimas del Sistema Nacional de Seguridad Públicas previstas en el artículo 21 Constitucional.
Una vez expuesto el proyecto de decreto federal, el diputado César Garza Villarreal, presidente de la Comisión, explicó
Para explicar el esquema de Mando Único voluntario que ha propuesto el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, el diputado César Garza Villarreal, cedió el uso de la palabra al Lic. Juan Francisco Rivera Bedoya, coordinador del Mando Único en la entidad.
Rivera Bedoya, comentó que es de urgente necesidad diseñar el modelo de una nueva policía con la característica de actuar bajo un solo mando para aplicar en todo el Estado, una estrategia de mandos confiables.
"Con el Mando Único se consiguen tres objetivos: uniformar y superar en todo el Estado un mayor nivel de calidad en la prestación de este servicio; aplicar una sola política gubernamental en materia de seguridad pública; y ejecutar una sola logística operativa de prevención y de reacción" añadió Rivera Bedoya.
Los Convenios serán por Municipio atendiendo a sus particulares características y requerimientos individuales, y la fecha en que inicie operaciones será el resultado de un proceso que se debe recorrer juntos de la mano Municipios y Estado.
Incorporarse a este modelo implica un compromiso formal de aportación de recursos tanto del Estado como del Municipio que se inicia a partir de la firma del Convenio y se proyecta a largo plazo para garantizar su continuidad.
El 13 de septiembre se anunció el proyecto de Mando Único, el 15 de septiembre el Gobierno del Estado publicó sus lineamientos, contenido y procedimiento a seguir; el 27 de septiembre se publicó el Decreto Constitutivo de la Comisión del Estado encargada de su implementación; el 12 de octubre se dio aviso a todas las Presidencias Municipales del documento que precisa las características específicas del modelo prototipo, y el 01 de noviembre ya se asumió como fecha para recibir las solicitudes de incorporación de aquellos Municipios que así lo decidan.
"De concluir en el Congreso de la Unión con una Reforma Constitucional que imponga el Mando Único Estatal, Nuevo León ya habrá avanzado e independientemente de los términos en que concluya dicha Reforma, sabemos que estamos en el camino y rumbo correcto", concluyó Rivera Bedoya.
En esta reunión estuvieron presentes el Lic. José Juan Guajardo, Presidente del Colegio de Abogados y la Lic. Marlen Acosta, de la Asociación Retomando la Seguridad.