APRUEBAN INCLUIR NUEVA CAUSAL DE DIVORCIO
Monterrey, 8 de Noviembre 2010
Los diputados integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobaron por unanimidad reformas al Código Civil del Estado para incluir como una nueva causal de divorcio la negativa a suministrar alimentos a la familia.
El diputado Héctor García García, presidente de la Comisión, señaló que esta modificación responde a un sentido reclamo de las mujeres que, por ahora, tienen que entablar un juicio para demostrar la falta de manutención y que luego proceda el divorcio.
"Esto beneficiará a muchas mujeres que tienen que enfrentar los problemas económicos y ya no tendrán que esperar a vencer en juicio al esposo para alimentar a su familias", indicó el legislador.
El proyecto de reforma al artículo 267 del Código Civil que será sometido a consideración del Pleno, establece como nueva causal de divorcio la negativa injustificada de lo conyugues a cumplir con las obligaciones de manutención, sin que sea necesario agotar previamente el procedimiento tendiente a su cumplimiento.
"Con esta reforma todas las mujeres, todas las familias podrán acudir a un juzgado y solicitar un divorcio con esta causal, que es una nueva causal en el Código Civil, precisamente la falta de administrar alimentos a su familia", insistió García García.
Explicó que actualmente, cuando un conyugue no suministra alimentos, la esposa tiene que llevar a cabo un juicio generalmente largo y una vez que vence legalmente, el juez declara oficialmente el divorcio.
"Ahora, con la reforma se busca que la sentencia pueda recaer ya condenando la obligatoriedad que tiene el conyugue de administrar alimentos, no esperar a vencer en juicio, sino desde el momento en que la esposa presenta una solicitud de divorcio por falta de manutención a sus hijos o a ella misma, ya podrá el juez dar cuenta de esto", precisó.
El diputado Tomás Montoya Díaz, promovente de la iniciativa e integrante de la Comisión de Legislación, destacó la importancia de este proyecto porque beneficiará muchas mujeres y, sobre todo, a los hijos menores de edad que se encuentran en la indefensión.
Por otro lado, la Comisión votó a favor el dictamen remitido por el Senado de la República en el que se decreta el cambio oficial de nombre del estado de Coahuila, a fin de que en la Constitución federal quede asentado que la nueva denominación será "Coahuila de Zaragoza".
Por tratarse de una reforma a la Carta Magna, debe ser sometida a consideración de las legislaturas de todos los estados que conforman la Federación.