Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONE DIPUTACIÓN PERMENENTE AMNISTÍA FISCAL
23 de Julio 2010
PROPONE DIPUTACIÓN PERMENENTE AMNISTÍA FISCAL
Monterrey, 23 de Julio 2010
Para promover acciones de amnistía fiscal que contribuyan a la reconstrucción tras el paso del huracán "Alex", la Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para exhortar al Presidente Felipe Calderón Hinojosa a fin de que disminuya el 50 por ciento los impuestos que pagan los contribuyentes de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
La solicitud propone reducir, de julio a diciembre de 2010, los cargos por concepto del Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto Empresarial a Tasa Única en las aportaciones que se hagan para la reconstrucción.
El documento fue presentado por la diputada Sonia González Quintana, quien expuso que en estos momentos de dificultades, es importante unir esfuerzos para que la sociedad y los tres niveles de gobierno implementen acciones con miras a resolver los estragos que dejó el meteoro.
En tal sentido, González Quintana planteó que el Poder Ejecutivo Federal tiene la competencia "de implementar acciones de amnistía fiscal que coadyuven a que los habitantes y autoridades de las entidades afectadas, cuentan con instrumentos legales que les permitan tener un ingreso extraordinario o adicional de obtener recursos propios para hacer frente a la difícil situación por la que atravesamos actualmente".
Es de mencionar que previo a la presentación de este punto de acuerdo, los diputados federales Cristina Díaz Salazar, María de Jesús Aguirre Maldonado, Felipe Enríquez Hernández y Rogelio Cerda Pérez acudieron al Congreso del Estado para reunirse con sus colegas a nivel local a fin de recordar que, el pasado miércoles, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por unanimidad un exhorto similar al Ejecutivo federal.
Explicaron que con esto se busca ampliar el decreto presidencial del pasado 16 de julio, en el que se incluyen exenciones y diferimiento de impuestos que sólo contempla el periodo de junio a agosto del presente año.
"Se exhorta al Presidente Felipe Calderón Hinojosa para que emita un nuevo decreto con el propósito de ampliar el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 16 de julio, e incluya un estímulo fiscal consistente en la disminución del impuesto a cargo por concepto del Impuesto Sobre la Renta, el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Empresarial a Tasa Única, de los contribuyentes de estos tres estados de la República durante los meses de julio a diciembre de 2010", señala el documento.
En otro punto de acuerdo, la Diputación Permanente aprobó emitir un amplio agradecimiento a los ciudadanos que, como héroes anónimos, han contribuido a las labores de rescate y reconstrucción del estado después de la tragedia.
Igualmente, se expresó un reconocimiento a las instituciones del Estado Mexicano, entre las que destacan el Ejército y la Marina, que también se han hecho presentes con dedicación para apoyar a Nuevo León en estos momentos de emergencia.
Piden suspender cuotas escolares
Por otra parte, ante la crisis económica prevaleciente y el regreso a clases programado para el 23 de agosto, los legisladores autorizaron hacer un llamado a la Secretaría de Educación en el estado para que exhorte a las Sociedades de Padres de Familia a fin de que suspendan el cobro de cuotas escolares en el nivel básico.
En el mismo punto, se solicitó que la misma dependencia gire instrucciones a los planteles educativos para que permitan el ingreso de los alumnos, aunque no porten uniforme escolar.
Finalmente, se acordó que la Comisión de Educación, Cultura y Deporte otorgue un reconocimiento a las 14 niñas y 24 niños de Nuevo León que participaron en la "Olimpiada Infantil del Conocimiento Bicentenario 2010".
Se determinó que realizará una ceremonia en fecha posterior con la participación de los alumnos destacados, padres de familia, maestros, coordinadores parlamentarios y dirigentes magisteriales.