Autor: Grupo Legislativo PAN
En las últimas décadas, se ha observado un incremento en la práctica del riego de parques y áreas verdes con agua tratada o reciclada. Las cuales, en conformidad con la NORMA Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-2021, que establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores propiedad de la nación, (las aguas residuales tratadas) son aquellas que mediante procesos individuales o combinados de tipo físicos, químicos, biológicos u otros, se han adecuado para hacerlas aptas para su reúso en servicios al público.
Lo anterior se ve sustentado por la prioridad otorgada a la sostenibilidad ambiental, cuyo enfoque innovador es comprender la escasez del agua y conservación de recursos, así como la promoción de un ciclo más eficiente y responsable en cuanto al agua en el entorno rural y urbano.
Teniendo como objetivo fomentar el uso de agua tratada para el riego de parques, jardines y áreas verdes municipales, aprovechando las aguas residuales tratadas para reducir la demanda de agua potable en el estado y promover un modelo de sostenibilidad en la gestión de recursos hídricos, respondiendo a los lineamientos establecidos tanto en la legislación nacional como estatal que garantizan el derecho al acceso y disposición de agua para consumo humano y establecen la necesidad de un uso racional y eficiente de este recurso.
De acuerdo con estadísticas del INEGI, en México, el riego de áreas verdes representa el segundo uso más común del agua residual tratada, con un 32.3% de la reutilización total. Nuevo León cuenta con 40 plantas de tratamiento, pero se enfrenta al reto de mejorar el aprovechamiento del agua tratada, ya que solo se utiliza un 65% de la capacidad disponible para la industria, principal consumidora de este recurso.
Esta iniciativa incluye la adición de la fracción XI al artículo 33 de la Ley de Gobierno Municipal, otorgando a los ayuntamientos la facultad de crear y gestionar zonas de conservación ecológica en áreas urbanas, con énfasis en el uso de agua tratada para su mantenimiento. Además, contempla la asignación de recursos para fortalecer y mantener las unidades de riego en los municipios, lo que aseguraría el cumplimiento de la política de reutilización y contribuiría a un entorno urbano más sostenible.
2024© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.
8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx