remate
separador
ABASOLO

ABASOLO

30 de Marzo 2012

El origen del nombre es en memoria al héroe insurgente José Mariano Abasolo.
Después de San Pedro Garza García, Abasolo es considerado el municipio más pequeño del estado de Nuevo León. Su historia comienza con uno de los hombres que más influyeron en la población del Valle de las Salinas, el capitán Bernabé de las Casas. Las mercedes de tierra que fue adquiriendo a partir de que se avecindó en este valle, en 1610, llegaron a conformar un gran latifundio que se extendía desde lo que es hoy el municipio de General Escobedo, N.L. hasta los límites de la provincia de Coahuila.
Los hijos del capitán Bernabé de las Casas llevaron como dote al matrimonio extensas estancias mineras. De ahí nacieron los municipios de Abasolo, El Carmen, Hidalgo y Mina.
Una de las hijas de Bernabé de las Casas, doña Beatriz, tuvo como dote, al casarse con don Diego de Villarreal, quien había llegado en 1608 procedente de San Miguel el Grande, Guanajuato, la hacienda La Eguía. Ahí, don Diego Villarreal, considerado como una de las figuras prominentes de la época y uno de los más destacados pobladores del municipio, levantó una productiva hacienda que se beneficiaba de metales, principalmente plata.
En 1624, se creó la alcaldía mayor de Salinas. Al consumarse le sobrevinieron dificultades de orden administrativo. Los vecinos se reunieron en Viudas y solicitaron a la diputación permanente, su separación del Valle de Salinas, ésta accedió a la formación de un nuevo distrito, pero el ayuntamiento no se instaló en Viudas sino en el Pueblito, hoy Hidalgo.
Los vecinos de Nuestra Señora de Eguía continuaron acariciando la posibilidad de erigirse en distrito, ya que Eguía era una de las haciendas más importantes. No fue sino hasta el 15 de abril de 1826, que se erigió en un nuevo distrito, con cabecera en Viudas, según el decreto número 145 que sancionaba el provincial número 117, y se cambió el nombre por el de Abasolo.
Desde 1760 y hasta las primeras tres décadas del siglo XIX, el principal impulsor de la provincia fue don Santiago Villarreal, nieto de uno de los principales pobladores; fue protector de numerosos jóvenes, costeó los estudios de muchos nuevoleoneses y gozó de gran influencia en la vida política de la entidad.
Al entrar a Monterrey, en enero de 1811 el patriota mexicano, Mariano Jiménez nombra Gobernador del Nuevo Reino León, a don Santiago Villarreal, en sustitución de don Manuel de Santa María, permaneciendo al frente del gobierno hasta el primero de abril de ese mismo año. Después de su muerte, los vecinos de Abasolo y del Valle de Salinas le mencionaban llamándole El Virrey Chiquito.

    ABASOLO

 EL CIUDADANO MANUEL GÓMEZ, GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE NUEVO LEÓN, A TODOS SUS HABITANTES HAGO SABER: QUE EL CONGRESO DEL ESTADO HA TENIDO A BIEN DECRETAR LO QUE SIGUE:
                    NÚM. 145
 El Honorable Congreso en sesión de hoy, previas las formalidades constitucionales, ha sancionado con fuerza de ley el decreto provisional Núm. 117, en los términos siguientes:
 1º_ Que se concede a las haciendas de Viudas, Chipinque, Plazeta, González y Ligeros formarse en distrito y nombrar constitucionalmente su Ayuntamiento.
 2º_ Que el vecindario de Mortero declare dentro de quince días, si le conviene o no pertenecer a este nuevo distrito.
 3º_ Que se dé por admitida para ejidos y demás usos comunes, la cesión de todo el terreno que está cercas a fuera, constante al principio respectivo expediente y ratificada ante el Ayuntamiento en auto de 26 de agosto próximo pasado.
 4º_ Que se construya a la mayor brevedad a costa del vecindario repartida en proporción de las facultades de cada uno, sala consistorial, cárcel y escuela.
 5º_ Que la cabecera del nuevo distrito se denomine ABASOLO.
 Tendrálo entendido el Gobernador del Estado, mandándolo publicar y circular a quienes corresponda para su cumplimiento. Monterrey 5 de abril de 1827._ Julián García y Gómez, Presidente._ José Antonio Recio, Diputado Secretario._ José María Elizondo, Diputado Secretario.
 Por tanto, mando que se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento. Dado en Monterrey a 6 de abril de 1827.
    MANUEL GÓMEZ
             (rúbrica)
                                                        (rúbrica)
    PEDRO DEL VALLE
           Secretario 
Fuentes:
Gustavo Garza Guajardo, Los Cabeceras Municipales de Nuevo León, UANL, 1990.
http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/nuevoleon/municipios/19001a.htm

separador
remate